Distintos juegos y actividades lúdicas fueron parte del sexto taller de medio ambiente, que invitó a los niños y niñas, pacientes oncopediátricos a aprender sobre el cuidado del planeta y los animales.
De manera presencial se llevó a cabo el sexto taller sobre medio ambiente durante la mañana del pasado 27 de septiembre, el cual contó con la participación de varios niños y niñas, pacientes del área de oncología del Hospital Regional Dr. Guillermo Grant Benavente. Esta actividad es parte del proyecto de carácter integral, cuya finalidad es brindarles tanto a las niñas, niños y adolescentes con cáncer, como a sus cuidadores, la oportunidad de participar en los diversos talleres educativos y de esparcimiento que ofrece.
La actividad fue realizada por Elena Silva, Ingeniera en biotecnología vegetal, encargada de organizar y llevar a cabo todos los talleres relacionados a esta temática, en conjunto con Massiel Sanhueza, enfermera y terapeuta de medicina integrativa, quien lidera el proyecto integral para pacientes oncopediátricos.
Durante el taller, que se realizó durante una hora aproximadamente, se llevaron a cabo distintos juegos y actividades lúdicas que representaron la importancia de cuidar el medio ambiente. De esta forma, los niños y niñas lograron comprender que, al proteger el planeta, también estamos contribuyendo a que nosotros podamos vivir en un entorno limpio y al mismo tiempo estamos cuidando nuestra salud.
Elena Silva señala que entre los objetivos detrás de estas actividades, es posible distinguir que se busca “implantar en los niños, niñas y padres la educación ambiental y la importancia del cuidado de nuestros entornos mediante la proporción de un espacio de entretenimiento para ellos a través de juegos, actividades lúdicas e interacciones sobre el medio ambiente”. A la vez, considera que este tipo de instancias ayuda a distraerlos mentalmente del diagnóstico del cáncer que viven y que en ese lugar tratan.
Entre los beneficios obtenidos tras la implementación de este taller, junto a los otros cinco que se han realizado durante los meses previos, tanto para el proyecto como para los niños, niñas y padres, Elena comenta que los infantes con diagnóstico de cáncer, probablemente se ven un poco más coartados debido a la pandemia y a sus tratamientos aislados, por lo que este tipo de instancias les permite adquirir ciertos conocimientos relacionados al cuidado del medio ambiente a través de diferentes actividades lúdicas.
En la misma línea, Elena indica que otro gran beneficio identificado es “como estos pequeños espacios generan en ellos una distracción mental y logramos sacarlos del mundo que los rodea poniéndolos a considerar e imaginar ciertos aspectos relacionados al cuidado ambiental”.
En cuanto a la recepción por parte de los padres de los niños y niñas que han participado de estos talleres sobre medio ambiente, la ingeniera percibe que esta ha sido buena, “lo cual motiva a continuar con estas actividades y a ser un aporte para los pequeños con estas enseñanzas”, enfatiza.
Este taller educativo es financiado por el Gobierno de Chile a través del Concurso «Chile Compromiso de Todos-Segundo Semestre-2021» Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Por Carolina Herrera Peña