Pinta caritas, globoflexia, espectáculo de magia, meditación física y emocional fueron solo algunas de las actividades en la que tanto los niños como los padres participaron.
De manera presencial se llevó a cabo la «Jornada Familiar para el Bienestar» durante la mañana del pasado 29 de octubre, desde las 09.30 hasta las 13.00 horas, la cual contó con la participación de varios niños y niñas, pacientes del área de oncología del Hospital Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, y sus familiares. Esta actividad es parte del proyecto de carácter integral, cuya finalidad es brindarles tanto a las niñas, niños y adolescentes con cáncer, como a sus cuidadores, la oportunidad de participar en los diversos talleres educativos y de esparcimiento que ofrece.
La actividad se realizó gracias a la organización de Massiel Sanhueza, enfermera a cargo del proyecto integral y a la colaboración de distintos profesionales que llevaron a cabo actividades tanto para los infantes, como para los familiares. Esta comenzó con la instancia de pinta caritas y globoflexia. Luego, a cargo de Cynthia Uribe, animadora de eventos, se realizó la “zumba familiar”, oportunidad en la que todos participaron y bailaron.
Alrededor de las 11.00 horas comenzó la instancia de meditación y exploración física y emocional a través del movimiento para madres, padres y hermanos de pacientes oncopediátricos, y en paralelo, Elena Silva, Ingeniera en biotecnología vegetal, encargada de organizar y llevar a cabo los talleres relacionados al medio ambiente, compartió con los pequeños, desarrollando distintos juegos dinámicos para que los niños aprendan sobre el cuidado del planeta Tierra. Al finalizar la jornada, se llevó a cabo el espectáculo de magia dirigido a las niñas, niños y adultos.
Massiel Sanhueza, enfermera y terapeuta de medicina integrativa, quien lidera el proyecto integral para pacientes oncopediátricos, indica que le pareció una actividad muy bonita. “Me puso contenta porque a pesar de la dificultad de poder convocar a las familias y los problemas con el espacio, y gracias a la ayuda de los bomberos que nos apoyaron con el lugar, pudimos llevarla a cabo”, señala. En la misma línea, recalca que el trabajo en equipo junto a Círculo de amor, a los voluntarios y a quienes participan del proyecto, hizo posible la jornada y que esta se realizara de manera exitosa. “Creo que fue una instancia donde los niños y las familias lo pasaron bien, los vi reírse, disfrutar de la zumba y asombrarse con el espectáculo de magia. La idea es poder entregarles un poquito de alegría y considero que se cumplió el objetivo. Esperamos para la próxima poder contar con más asistentes y ojalá que se den las condiciones para que sea al aire libre”, finaliza.
En cuanto a la recepción por parte de los padres, Pamela, mamá de Vicente (paciente oncopediátrico) comenta que es la primera vez que asiste a una actividad parte del proyecto integral. “A mí me sirvió harto como distracción. La enfermedad de Vicente conlleva muchas cosas, de las cuales uno tiene que preocuparse a diario, como la alimentación, la salud y el cuidado”, señala. Por lo que reconoce que este tipo de instancias son ideales, “aunque sea una horita que uno tiene de sonreír, de reírse, de echar la talla con los papitos, es bueno y gratificante, a mí me encantó, y espero que la actividad se vuelva a repetir”, enfatiza.
Cynthia Uribe, quien también forma parte del círculo de amor y realiza eventos para Tapitas, considera que “la actividad me pareció increíble, son instancias que se retomaron después de la pandemia, y por supuesto que los papás las necesitan, dentro de todo el peso emocional y físico que significa tener un hijo paciente oncopediátrico”. Añade que “estas actividades recreativas sirven para que los niños compartan”.
Esta actividad educativa es financiada por el Gobierno de Chile a través del Concurso «Chile Compromiso de Todos-Segundo Semestre-2021» Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Por Carolina Herrera Peña